Portales de empleo y APIS

Categories: Recursos humanos - Tags: , , , , , ,

¿Qué es lo que más le molesta a los usuarios de los portales de empleo? Cargar el CV.

Es realmente un trabajo engorroso tener que cargar o actualizar tu CV en Bumeran, zonajobs, linkedin, Clarin, etc. No importa si su diseño  es más o menos amigable. El problema está en convertirte en un Data entry de tu propio CV. Y lo peor de todo es que en todos vas a cargar exactamente lo mismo, salvo algunas excepciones!

En este pequeño post resumo un poco del porqué creo que los portales de empleo deben cambiar en algunos aspectos, más que todo utilizando APIs y evolucionando de distintas maneras.

API para portales de empleo: Carga única de CVs

Cuando estuve trabajando en Bumeran tuve la idea de desarrollar una API para que los usuarios puedan cargar su CV con solo un par de clicks. La idea principal es que el usuario cargue su CV en Bumeran y automáticamente se cargue en los demás portales de empleo. Y así viceversa, si un usuario quería cargar su CV en Bumeran directamente lo cargaba desde ZonaJobs por ejemplo. De esta manera el usuario hacía una carga única, fácil y ágil.

La idea nunca se implementó por distintas razones internas que no vienen al caso, pero siempre fui fiel al concepto.

Con el tiempo hubo quienes desarrollaron APIs similares. Los monstruos sociales Facebook y Linkedin son algunos. Linkedin no permite el ida y vuelta de la carga de CVs pero sí permite cargar en su base de datos el CV, y luego el usuario decide si quiere hacerlo en los sitios web que utilicen la API de Linkedin, como ser BeKnown de Monster y Profiles de Google, o sin ir más lejos en universoBIT que se han adelantado en Argentina.

APIs, redes sociales y Portales de empleo.

Ahora pareciera que las redes sociales están cambiando el modelo de cargar el CV en la web, obviamente utilizando APIs. Esto recién comienza, pero no pareciera ser díficil de visualizar lo que va a suceder a corto plazo. Los usuarios van a tender a cargar un solo CV, en lo personal yo lo haría desde Linkedin, y luego lo asociaría directamente a los portales de empleo (o sitios web) que utilicen su API. Y me liberaría de ese tiempo y trabajo engorroso de cargar una y otra vez el Curriculum en todo lado.

El miedo al cambio de los portales de empleo.

Veo muy dificil que Bumeran permita que ZonaJobs agregue un botoncito con la leyenda “Cargá tu CV desde Bumeran”. O viceversa en Bumeran un botón “Cargá con un solo clic tu CV desde ZonaJobs”.

¿Porqué lo veo dificil? El modelo de negocios de la mayoría de los portales de empleo se apoya en su “base de datos”, entonces tienen miedo a perder ese componente tan importante si la competencia logra tener la misma base de datos. Pero la realidad es que todos YA tienen la misma base de datos. El que busca trabajo ya tiene un recorrido habitué y es que, quien tiene cargado el CV en Bumeran también lo tiene cargado en ZonaJobs, y quien busca en ZonaJobs suele ingresar a Computrabajo donde enviará su CV a Adecco o Manpower.

Apoyar su modelo de negocios en la base de datos está desapareciendo desde hace un tiempo atrás. Hoy todos podemos llegar a tener los datos, pero pocos son los que saben QUE hacer con esos datos. El ejemplo más maravilloso es Linkedin. Ellos saben que su base de CVs es buena, pero también la comparten. No tienen miedo a compartirla, y saben hacerlo mediante APIs. Pero a su vez, tienen excelentes aplicaciones de recomendaciones de contactos de primer, segundo y tercer nivel. También tienen un excelente equipo de Data Mining que extrae información de su base de datos para crear historias y plantear escenarios futuros. He tenido el placer de seguir algunos proyectos que Linkedin viene organizando y conocen las tendencias de puestos, de ascensos, promociones, búsquedas laborales por áreas, sectores e industrias y mucho más.

¿Será por esto que se menciona que los portales de empleo están muriendo? ¿Será que la misma base de datos solo es comprada cuando se tienen buenos vendedores? ¿Querrán evolucionar los portales de empleo o estarán satisfechos y no querrán seguir creciendo?

En latinoamérica, el único portal de empleo que ha evolucionado es Bumeran (fue un placer haber formado parte). Y no dudo de su equipo IT que vaya a seguir evolucionando, pero habrá que tener cuidado y observar bien las tendencias digitales en el marco laboral. Habrá que analizar un poco más a fondo estos movimientos de Google+, Linkedin y Facebook. No dudo que Twitter se sume a este grupo cualquier día de estos, pero Twitter solo creció en números y no en funcionalidades, por lo cual descarto que lo haga en corto plazo.

 

Leave a Reply

© Copyright - Demstudio